Virgen del Carmen Doloroso de la Hermandad del Carmen en Campana. Miércoles Santo. Semana Santa Sevilla 2019

Virgen del Carmen Doloroso de la Hermandad del Carmen en Campana. Martes Santo. Semana Santa Sevilla 2019

Vídeo por El Lllamador Sevillano

 


 

Nuestro Padre Jesús de la Paz.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz es obra del imaginero Francisco José Reyes Villadiego, de la localidad aljarafeña de Salteras (Sevilla), discípulo de Antonio J. Dubé de Luque, y fue bendecida el 9 de Junio de 1990.

La talla sigue el encargo de la Hermandad, quién concertó con el artista, el Domingo de Ramos de 1989, la ejecución de una imagen de Jesús Cautivo, inicialmente de vestir, en madera de cedro policromada.

En el interior de la cabeza figura un manuscrito, a modo de acta, firmado por el imaginero y los miembros de la Junta de Gobierno que efectuó su encargo.

En 1995, el mismo autor le realizó cuerpo entero anatomizado.

En la salida procesional, sobre su paso, el Señor de la Paz preside la escena evángelica de las Negaciones de San Pedro (San Lucas 22, 55-61). Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada al apóstol Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena. La Hermandad con la representación de este pasaje evangélico quiso incorporar una iconografía procesional desconocida en la Semana Santa hispalense a pesar de varios intentos previos que por diversas circunstancias no pudieron llevarse a cabo.

 

Nuestra Señora del Carmen.

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila y bendecida el 14 de Julio de 1984 en la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional de la Hermandad.

El autor, siguió en la ejecución de la obra, la línea iconográfica de su maestro, Francisco Buiza, fallecido meses antes de su terminación, por el que profesaba gran admiración. Es imagen de candelero, para vestir, ataviada con el hábito carmelita, y realizada en madera de cedro.

La advocación, única en la letanía mariana de Sevilla, responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía «rendir culto a la advocación carmelitana representada en una Dolorosa al sevillano modo».

La Santísima Virgen del Carmen procesionó por vez primera a la S.I. Catedral de Sevilla el Miércoles Santo 8 de abril de 2009, tras haberlo hecho en los años 1988 y 1989 por las calles de la feligresia, y con carácter extraordinario el 15 de Octubre de 1994.

La Virgen tiene dos coronas y una diadema, corona en metal sobredorado de Manuel de los Ríos Navarro (1989), diadema de metal plateado de Orfebrería Santa Marta (2005) y corona de plata de ley chapada en oro, con diseño de Francisco Reyes Villadiego y realizada por Orfebrería Emilio Méndez (2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *